2 agosto, 2021

MORENISTAS EN ACCION

morenistas@morenistasenaccion.com

Cofepris autoriza aplicar vacuna contra COVID-19 de Pfizer en México

Este viernes 11 de noviembre, México se convirtió en el cuarto país del mundo que concedió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de promoción y prevención de la salud, durante la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México.

El subsecretario anunció que, luego de analizar los resultados de los ensayos clínicos presentados por Pfizer y BioNtech, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19.

En días anteriores, la vacuna de Pfizer y BioNtech consiguió la autorización en Reino Unido, Bahrein y Canadá, por lo que México se convirtió en el cuarto país del mundo en dar luz verde al proceso de inmunización.

En Estados Unidos, ayer un panel de expertos aconsejó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobar la vacuna de Pfizer; sin embargo, el organismo federal aún no concluye el proceso.

México firmó un contrato con  Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis; de ellas, se espera que en los próximos días lleguen al país 250 mil vacunas para comenzar el proceso de inmunización en personal médico que hace frente a la pandemia desde este mismo mes.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, ambas deben aplicarse con 21 días de diferencia para que sea efectiva.

Apenas el 8 de diciembre, el gobierno de México dio a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 para la prevención de la COVID-19en la cual se apostó por dividir el proceso en cinco fases, siendo la primera exclusiva para personal médico que trabaja en la primera línea de combate a la pandemia.

En dicha política nacional, se estableció que la primera fase comenzará este mismo mes y para ella se utilizará sólo la vacuna de Pfizer y BioNtech, al ser la primera en estar disponible y, ahora también, la primera en obtener el visto bueno de Cofepris.