2 agosto, 2021

MORENISTAS EN ACCION

morenistas@morenistasenaccion.com

Corredor Interoceánico iniciará en 2021 y detonará la economía del país: Marín Mollinedo

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, se reunió con diputados de Morena.

En un año, el proyecto se echará a andar

En un año exactamente el Tren Transístmico estará en operaciones y, con ello, iniciarán las actividades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

Al reunirse con los diputados de Morena, Leticia Collado Soto, Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas Córdova, Griselda Sosa Vásquez, Luis Alfonso Silva Romo, Pavel Meléndez Cruz, Arcelia López Hernández, Ángel Domínguez Escobar, Alejandro López Bravo, Inés Leal Peláez, así como la priista Yarith Tannos Cruz; el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; el coordinador de desarrollo financiero internacional, Pedro Mata Orraca; y el director del fideicomiso para el desarrollo logístico del estado, Rubén Moreno Villalobos; así como los dirigentes partidistas Elsa Martínez Ruiz y César Aquino; aseveró que en el Istmo de Tehuantepec se lleva a cabo todo un proyecto de desarrollo regional.

Mario Jiménez Leyva

“Pero entre tanto estamos modernizando la infraestructura del Corredor Interoceánico, además vamos a modernizar todo lo que es la estructura de los puertos y del tren para que empiecen a venir los barcos de contenedores; para ello ya se hicieron las licitaciones, ya tenemos los recursos, ya se está trabajando. Los contratos están hechos a un año, pero por la pandemia y otros problemas que tuvimos con el estudio de impacto ambiental algunos tramos se van a retrasar hasta septiembre del próximo año. En ese mes está el compromiso de que nos deben de entregar modernizada toda la vía del tren del Istmo de Tehuantepec”.

Marín Mollinedo aseveró que esto significa que ya se podrán arrancar operaciones. “Ya estamos nosotros preparándonos para que cuando nos entreguen las vías del tren ya podamos empezar a darle el servicio y empezar a cruzar mercancías de un océano a otro”.

Expresó que para ello paralelamente están trabajando en los puertos, el de Salina Cruz y Coatzacoalcos. “En Salina Cruz se están haciendo varias obras para poner en condiciones el puerto y se pueda dar el servicio que se requiera cuando venga la demanda de los barcos; vamos a licitar una terminal de contenedores. En Coatzacoalcos no tenemos terminales de contenedores, vamos a acondicionar un área para tener la capacidad de brindar el servicio. En Salina Cruz tenemos una terminal de contenedores, que es con la que vamos a arrancar”.

El funcionario federal comentó que el proyecto incluye la construcción de una terminal grande de contenedores, de 45 hectáreas, para que cuando ya se intensifique la operación y los barcos ya estén funcionando se van a requerir mayor capacidad de los puertos para dar el servicio.

“Ahorita queremos arrancar para que ya se establezca la nueva ruta marítima por el Istmo de Tehuantepec, ahorita los barcos van a dar la vuelta por el Canal de Panamá, aunque no todos cruzan por el canal pues por la deforestación cada día llueve menos y el lago Gatún está perdiendo profundidad. Entonces en el puerto de Salina Cruz se amplió la capacidad del muelle viejo, incluso ya se tiene el espacio de contendores y nada más vamos a buscar un operador que se haga cargo de las grúas para las cargas y descargas”.

Dio a conocer que en diciembre también se dio el fallo para la construcción de una escollera, muy grande de mil 600 metros, con el cual van a hacer un puerto nuevo y va a ser el puerto más profundo de América.

“Este puerto tiene un calado natural de 24 metros, pero lo único que nos falta es la escollera para que puedan pegar los barcos en este puerto. Ahorita llegan ahí a cargar buques petroleros pero a través de una monoboya, entonces vamos a cerrar para que ya puedan llegar al muelle del puerto los barcos y ahí también puedan cargar barcos de 2 millones de barriles de petróleo, que son los más grandes que están cruzando por los océanos”.

Añadió que además van a construir un terminal de contenedores de 45 hectáreas para el servicio de los barcos.