17 abril, 2021

MORENISTAS EN ACCION

morenistas@morenistasenaccion.com

Policías de Quintana Roo fracturaron columna de salvadoreña, revela necropsia

Cancún.- Agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de Victoria, mujer salvadoreña muerta a manos de estos agentes, el pasado sábado, por lo que se ejercerá acción penal contra estos cuatro elementos.

Lo anterior lo confirmó Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, al dar los resultados de la necropsia de la víctima, en un mensaje grabado y publicado en Facebook.

Thank you for watching

La fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra (en la base del cráneo) y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte.

El fiscal declaró que la fuerza utilizada por los agentes fue desproporcionado, por lo que un juez ya decidió ejercer acción penal contra los cuatro policías (una mujer y tres hombres) por el probable delito de feminicidio.

Aunque ya la ciudadanía identificó a la occisa, e incluso un medio de comunicación ha hablado con su familia, el fiscal aclaró que oficialmente todavía no han comprobado la identidad de la víctima

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

“La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

➡ Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum, Quintana Roo

Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.