2 agosto, 2021

MORENISTAS EN ACCION

morenistas@morenistasenaccion.com

Separan al jefe de Seguridad de Cancún; la alcaldesa había acusado a la Policía Estatal

El director de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo después de que ayer una manifestación feminista fue reprimida a tiros y golpes por elementos policiacos, con el resultado de varios heridos de balas, lesionados y detenidos. La alcaldesa había responsabilizado a la Policía Estatal.

Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, decidió la separación debido, dijo, “al acto de abuso de autoridad perpetrado por la Policía de Quintana Roo en Benito Juárez”, además de que anunció que las investigaciones seguirán hasta determinar quiénes fueron los responsables “de contradecir las órdenes de no violencia” y de las agresiones.

La noche de ayer Lezama dijo en un mensaje difundido en redes sociales que “una manifestación feminista fue reprimida con violencia por parte de la Policía Estatal”. Añadió que el gobierno municipal “no tiene a su cargo elementos de policía; estos están a cargo del mando único estatal”.

Sin embargo, aunque anoche la presidenta municipal descargó la responsabilidad de los hechos en la Policía Estatal, hoy separó de su cargo a Santamaría.

También ayer por la noche el secretario de Seguridad Pública de Quinatna Roo, Alberto Capella, afirmó que “no hay policías estatales que hayan intervenido en ese vergonzoso hecho. Vamos a aclarar con precisión en las próximas horas quienes participaron. Ya se abrió una investigación en el ministerio público. Ni matizamos, ni eludimos responsabilidades”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, en un mensaje en video, había dicho que justamente Santamaría fue quien dio la instrucción de disparar al aire “para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”.

Añadió que en la acción participaron varios policías municipales más, y dijo que mientras se desarrollan las investigaciones es necesario que la presidenta municipal de Cancún diera de baja, de inmediato, a los funcionarios involucrados, “ya que no está en el ámbito de mis facultades sino en el de las autoridades municipales el hacerlo”.

También aclaró que él, personalmente, ordenó al secretario de Seguridad Pública del estado que no hubiera ningún tipo de violencia y agresión en contra de los manifestantes, como se los había hecho saber a las dirigentes de los colectivos que participaría. “Las instrucciones fueron cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún”.

Dijo que si el secretario no comunicó esa instrucción al director de Seguridad Pública de Cancún, “tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”.

En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que hacer una investigación, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, porque no se debe utilizar la fuerza ni armas, y dijo que es un asunto de la Policía de Quintana Roo. “No a la represión. Es lo que podemos decir”, concluyó.